Requisitos para estudiar bachillerato en Estados Unidos

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Requisitos para estudiar bachillerato en Estados Unidos
Estudiar bachillerato en Estados Unidos puede transformar tu futuro. Conoce requisitos y oportunidades educativas en un país lleno de posibilidades.

Estudiar en el exterior es sin duda una de las experiencias más enriquecedoras en la actualidad, una oportunidad para crecer como individuos y a nivel académico, ampliar la visión que tenemos sobre el mundo y construir una valiosa red de amigos de diferentes culturas. 

Si este ha sido tu sueño y forma parte de las expectativas de tu familia, entonces estás en el lugar correcto, pues a continuación encontrarás de forma detallada los puntos más importantes que debes tener en cuenta para realizar un año escolar en Estados Unidos. 

¡Vamos a comenzar! 

Lo primero que debes conocer son los requisitos para poder aplicar a un programa de bachillerato en Estados Unidos, pues con base a ello podremos determinar si contamos con un perfil apropiado o podremos identificar aquello que debamos trabajar para construir ese perfil y ser aceptados con éxito por la institución. 

Antes de nada, es fundamental estar plenamente convencidos de querer emprender este viaje lleno de nuevas aventuras por descubrir con suficiente valentía y motivación. En segundo lugar, debes tener en cuenta los rangos de edad en los que puedes aplicar, en Estados Unidos los años académicos son denominados grados, estos comprenden el ciclo Junior High School de 12 a 15 años, posteriormente se encuentra la enseñanza de bachillerato, que comprende los grados 11° y 12° para estudiantes de 16 a 18 años y es conocido como High School

En tercer lugar, debes tener buenas calificaciones y haber aprobado el año escolar anterior, en este punto es valioso mencionar que el sistema de calificación en Estados Unidos se conoce como GPA, y un GPA aceptable puede considerarse a partir de un 3.0 (B), cuya equivalencia sería un 6 en el sistema español. Otro punto fundamental y de extrema importancia es tu nivel de inglés, las instituciones educativas exigen que cumplas con cierto nivel de dominio del idioma, por medio de un examen de validez internacional que suele ser el ELTiS (English Language Test for International Students). Generalmente,  el requisito de dominio de idioma suele ser de nivel B1 en adelante. Te será útil prepararte con anterioridad para el examen y conocer su estructura por adelantado. 

Ya que conoces los principales requisitos, entonces es momento de pasar a la siguiente etapa. ¿Estás realmente motivado, te encuentras dentro del rango de edad, tienes buenas calificaciones y además hablas inglés con un buen nivel comunicativo? Si la respuesta es sí, entonces llegó el  momento de buscar ayuda profesional, la agencia que te apoyará con todos los trámites que debes realizar, y por su puesto en Quality Courses podrás encontrar una mano amiga y 100% calificada para guiarte en el proceso. 

A continuación viene una etapa que podría resultar tediosa si no cuentas con suficiente tiempo e información para tomar la mejor decisión, por ello te recomendamos nuevamente buscar ayuda profesional. Esta etapa tiene que ver con la búsqueda del colegio más apropiado y que se ajuste a tus necesidades, presupuesto e intereses. Una vez decides cuál será la institución más conveniente, entonces debes empezar el proceso de solicitud de admisión y visado. La solicitud de admisión suele ir acompañada de documentación oficial con su respectiva traducción juramentada, como  la presentación de transcripciones académicas, documentos de identificación y otros como cartas de motivación, cartas de recomendación, ensayos personales y los resultados del examen de suficiencia de inglés mencionado anteriormente. 

Por otro lado, para el visado es sumamente importante tener en cuenta que existen dos tipos de visa: J1 y F1, con ambas visas, se puede estudiar en colegios públicos, no obstante la visa F1 suele aplicar con frecuencia para colegios privados, puedes elegir una familia anfitriona o en algunas ocasiones una residencia estudiantil. El visado J1 permite que los estudiantes puedan aplicar a colegios subvencionados por el gobierno estadounidense y gestionar tu estancia en el país con una familia anfitriona, la cual debe cumplir con todos los requisitos para recibirte y brindarte un espacio seguro en su hogar. Para presentar la solicitud ante la embajada, tienes que estar previamente aceptado en la institución y  contar con suficientes fondos para demostrar solvencia económica en relación con el pago de la matrícula, el alojamiento y otros gastos relacionados con tu estancia en Estados Unidos. Esto puede hacerse a través de una declaración de respaldo financiero o pruebas de fondos disponibles.

A lo anterior es crucial añadir que necesitarás un seguro médico válido, así como presentar tus antecedentes médicos y de vacunación con su respectiva traducción juramentada.  A este punto debes pensar que son requisitos interminables, pero no te preocupes, ya podemos pasar a la siguiente parte, donde conocer una base sobre los costes te permitirá organizar tus fianzas por adelantado. 

Costes de estudiar bachillerato en Estados Unidos para extranjeros                                                                                                                                                    

Los precios anuales de los programas de año académico con alojamiento en casa de una familia anfitriona suelen ir desde los 15.000 Euros en colegios públicos, pudiendo variar dependiendo de la institución o el tiempo que desees permanecer, puesto que también es posible cursar un semestre escolar, el cual puede ir desde los 7.500 Euros en colegios públicos o desde los 20.000 Euros en colegios privados.  Adicionalmente, en algunas instituciones este valor incluye los materiales del estudiante, no obstante, en muchas de ellas se debe asumir por aparte, junto con otros gastos necesarios, como todo lo relacionado con uniformes escolares, gastos personales del estudiante en el país y en algunas ocasiones los almuerzos.  

Es importante aclarar que cuando se viaja con visa F1 los costes pueden llegar a ser más altos, puesto que esta opción está dada para quienes buscan estudiar en colegios privados, los cuales en algunos casos pueden ser seleccionados por el estudiante y su familia. Del mismo modo, el estudiante puede optar por residir con una familia o en una residencia de la institución. Es posible acceder a esta opción desde los 20.000 y 25.000 Euros. Por otro lado, existen otros costes previos a la salida del estudiante de su país de origen, estos costes a tener en cuenta son los billetes de avión, aquellas compras para organizar su maleta con las prendas necesarias,  y todos aquellos trámites o papelería requerida para que el estudiante sea aceptado y pueda salir del país, tales como traducciones juramentadas y procesos de visado.  Las agencias de educación internacional te brindarán apoyo para la gestión de los trámites requeridos paso a paso. Así que ¡manos a la obra para organizar tus finanzas adecuadamente, identificando la mejor opción para ti! 

Programas de bachillerato en Estados Unidos para estudiantes internacionales

Programas de bachillerato en Estados Unidos para estudiantes internacionales                                                                                         

En cuanto a programas escolares, Estados Unidos alberga una amplia gama de programas e instituciones educativas de renombre. Como estudiante internacional puedes optar por estudiar en colegios comunitarios o institutos técnicos, dependiendo de tus intereses y objetivos educativos, perspectivas académicas y profesionales tras el bachillerato en Estados Unidos, ya que estudiar el bachillerato en Estados Unidos puede proporcionarte educación de alta calidad, que te permitirá convertirte en un ciudadano del mundo y exponenciar tus habilidades lingüísticas. 

En este orden de ideas, puedes aplicar a programas de año escolar en un colegio público asignado por la agencia de tu elección o un año escolar en colegio público o privado a elegir dentro de aquellos que ofrezca la agencia. Además, si vas a cursar grado 11 y 12, podrás optar por obtener un Diploma IB, es decir, realizar un programa de bachillerato internacional, el cual es ideal si buscas diseñar tu  propio programa académico, expandir tu aprendizaje en una modalidad que te permite poner tus conocimientos en práctica fuera de clase y si deseas continuar con tus estudios universitarios en Estados Unidos con una preparación de alta calidad internacional.  

Además del Bachillerato Internacional (IB), puedes acceder a otros programas, por ejemplo el programa de Bachillerato General, este es el programa estándar ofrecido en la mayoría de instituciones de Estados Unidos.  Podrás encontrar también el programa de Bachillerato Técnico enfocado en habilidades y técnicas vocacionales, el programa de Bachillerato en Artes centrado en danza, teatro, escritura creativa, música, arte y artes visuales, y el programa de Bachillerato en Ciencias basado en biología, química, física y matemáticas avanzadas. Los programas previamente mencionados son los ideales para estudiantes que buscan continuar sus carreras profesionales en alguno de los campos específicos ofertados por las diferentes modalidades de bachillerato en Estados Unidos. 

Perspectivas académicas y profesionales tras el bachillerato en Estados Unidos

Las perspectivas académicas son bastante atractivas, pues el país cuenta con instituciones de excelente calidad  que te prepararan para los retos que tendrás que afrontar en la universidad con respecto a la carga académica, desarrollo de investigación, creación de artículos académicos, entre otros. Encontrarás toda la preparación previa requerida acorde con el campo de estudio que te resulte más atractivo para titularte y desempeñarte a nivel profesional. 

Asimismo, las perspectivas profesionales en Estados Unidos suelen ser muy prometedoras, ya que el país ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en diversas industrias, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento. Podrás insertarte en el mercado laboral con una perspectiva internacional y sin duda alguna te convertirás en un profesional atractivo para el mercado a nivel global. 

En resumen, estudiar el bachillerato en Estados Unidos es una opción viable para estudiantes internacionales que buscan una educación con visión global y una experiencia enriquecedora. No olvides que es fundamental planificar siempre con anticipación e ir paso a paso cumpliendo cada una de las instrucciones.  Además, es esencial estar al tanto de las regulaciones de inmigración y visa para garantizar una experiencia académica exitosa en los Estados Unidos. 

¡Enhorabuena!

¡Bienvenido a ser ciudadano del mundo!