Si conversas con alguien sobre tu deseo de salir de España para estudiar en el extranjero, seguramente esperas que te hablen sobre los beneficios de hacerlo, para así no tener miedo y estar más seguro de tu decisión; pero, lo mejor es que también sepas sobre esos puntos no tan buenos para que, cuando te enfrentes con situaciones difíciles mientras estás en otro país, no abandones, sino que ya estés preparado para afrontarlas y solucionarlas.
Esa es la razón por la que, en Quality Courses te vamos a decir cuáles son esas ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero, ¡toma apuntes! Porque si sabes de lo bueno y lo malo, estarás más preparado para vivir esta aventura.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el extranjero?
Hay muchas ventajas en estudiar en el extranjero, y muchas de ellas dependen del país y ciudad que vas, pero se podría decir que existen unas generales de las que se benefician la mayoría de los estudiantes que salen de España para desarrollar un programa de estudios. Aquí te las dejamos:
- Estudias en las mejores escuelas con sistemas educativos que te enseñan asignaturas obligatorias, pero también otras que puedes elegir según lo que te gusta y a lo que quieres dedicarte en un futuro.
- Aprendes o mejoras el dominio de otro idioma, practicándolo en el día a día con tus profesores, los locales y otros estudiantes extranjeros.
- Sales de tu zona de confort y te vuelves una persona más independiente, tolerante y abierta a conocer nuevas personas y lugares.
- Desarrollas tu habilidad de adaptarte, lo que te ayudará mucho cuando tengas que afrontar nuevos retos como ingresar a la universidad o tener un trabajo.
- Es posible que vayas a un país con una mejor calidad de vida.
- Tu currículum académico se vuelve más atractivo para las escuelas o universidades a las que quieras aplicar, o a los empleos que quieras conseguir.
- Podrías obtener la residencia permanente para quedarte a vivir allí luego de terminar tus estudios.
¿Cuáles son las desventajas de estudiar en el extranjero?
Existen diferentes desventajas de estudiar en el extranjero, pero no te preocupes, que no son tan graves y mientras el tiempo pase y te vayas volviendo más maduro e independiente, podrás superarlas.
Aquí te dejamos algunas con las que ya se han encontrado otros estudiantes que salieron de España para estudiar, para que te prepares y, si te pasan, no creas que eres el único que ha estado en esa posición:
- Estás expuesto a muchos cambios y nuevas situaciones, lo que puede causarte un poco de ansiedad e inseguridad hasta que te adaptes.
- Extrañarás a tu familia y amigos que se quedaron en España, a los que ya no verás tan seguido como antes.
- Echarás de menos las costumbres y lo que representa tu ciudad o tu país, como la comida, las festividades y las actividades que realizabas en lugares específicos.
- Podrías enfrentarte a un choque cultural y con dificultades para comunicarte con otras personas por estar usando un idioma que no es el tuyo.
- Estudiar en el extranjero ciertamente no es muy barato, sino que conlleva gastos importantes como las matrículas, alojamiento y vuelos.
¿Por qué es importante estudiar en el extranjero?
Aunque haya desventajas con respecto a estudiar en el extranjero, son más las ventajas de hacerlo, ya que si vas a otro país a hacer un año escolar o a desarrollar un programa de formación crecerás en muchos sentidos; tanto personalmente, al volverte más maduro e independiente, tolerante, abierto a las experiencias y personas nuevas y con actitud para aceptar los retos que te pongan y superarte; como académicamente, porque tomas asignaturas que quizás no se incluyen en las escuelas españolas y aprovechas un sistema educativo que posiblemente se ajuste más a tus intereses.
Adicionalmente, si quieres estudiar en una escuela de más prestigio o entre tus planes está presentarte a una universidad o conseguir un buen empleo, tu currículum será más atractivo porque certifica que sabes un segundo idioma, que eres bueno adaptándote, que has recibido una buena educación y además tienes contacto con personas de diferentes partes del mundo y culturas.
Para resumir, estudiar en el extranjero tiene ventajas como que sales de tu zona de confort, te vuelves más independiente, conoces nuevos lugares y personas, aprendes un segundo idioma y te adaptas más fácilmente; pero, también cuenta con desventajas, como extrañar a tu familia y amigos, la comida, las fiestas y las cosas que hacías en España, o que podrías enfrentar un choque cultural por tratarse de otro país diferente al tuyo, con personas con creencias y costumbres diferentes.
Sin embargo, al poner estos aspectos en una balanza, te vas a dar cuenta de que es más lo positivo que lo negativo y que merece la pena enfrentarte a esos nuevos retos que te asustan un poco si obtienes el beneficio de ir a otro país a estudiar a esa escuela con la que sueñas o ese programa o asignatura que tanto te gusta. Además, no olvides que en Quality Courses estamos para ayudarte, así que si necesitas una asesoría, ¡escríbenos!