¿Qué son las familias de intercambio?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
familias de intercambio

Las familias de intercambio son aquellas que acogen a estudiantes de diversos programas internacionales, provenientes de diferentes partes del mundo en sus hogares. Estas familias buscan compartir su cultura, su idioma, sus gustos y sus modos de vida, al mismo tiempo que desean aprender sobre la cultura, el idioma y las tradiciones de la persona con la que compartirán su hogar.

En este sentido, las familias de intercambio, también conocidas como «Host Family» en inglés, representan la mejor opción para vivir una experiencia inmersiva con personas locales o multiculturales del país en el que deseas estudiar. Esto supone una gran ventaja para adquirir el idioma en el día a día. 

¿Cómo se seleccionan las familias de intercambio para garantizar la seguridad de los estudiantes? 

Las familias de intercambio suelen seguir un proceso de selección riguroso, por ejemplo, en Estados Unidos se siguen los estándares del Consejo de Normas de Viajes Educativos Internacionales CSIET (Council of Standards of International Education Travel) y el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos. De modo que la previa selección y supervisión de las familias ofrece un entorno seguro para los estudiantes internacionales. 

Algunos procesos implícitos y prácticas comunes en la selección de las familias son: 

  1. Verificación del dosier con información completa: se trata de una solicitud detallada que incluye información sobre su hogar, estilo de vida, antecedentes familiares, y motivaciones para participar en el programa.
  1.  Proceso de entrevistas: se realiza para evaluar la idoneidad de las familias. 
  1. Revisión de antecedentes penales de todos los miembros de la familia. 
  1. Inspección del hogar una vez sea validada la información presentada, estas visitas también se realizan para evaluar las condiciones de vida y asegurarse de que sean seguras y apropiadas para los estudiantes.
  1.  Identificación de perfiles idóneos y compatibles. Se busca coincidir a los estudiantes con familias de intercambio que comparten intereses, valores o características similares para facilitar la adaptación y la convivencia.
  1. Seguimiento continuo para asegurar una experiencia segura y tranquila para el estudiante. 
  1. Se establecen protocolos que son de conocimiento de las familias de acogida para actuar ante situaciones de emergencia.

¿Qué requisitos deben cumplir las familias de intercambio en términos de seguridad para los estudiantes? 

La seguridad de los estudiantes es primordial, por tanto, los programas de intercambio deben contar con políticas y procedimientos claros en cuanto a los procesos de selección de familias de acogida. Ten en cuenta que las regulaciones pueden variar de acuerdo al país, el programa y la organización a cargo del programa de intercambio. 

Dentro de los requisitos estándar, las familias deben poseer referencias y antecedentes verificables, así como hacer parte de los programas de entrenamiento y orientación que les proporcionen información sobre la cultura del estudiante, la adaptación a la vida en el extranjero y los aspectos de seguridad relevantes. 

Asimismo, para garantizar la seguridad de los estudiantes, las familias deben cooperar en asistir a entrevistas y evaluación, así como estar disponible para las visitas de inspección, el servicio y la comunicación continua con la organización encargada del programa de intercambio. Adicionalmente,   las familias se comprometen a proveer un espacio limpio en condiciones óptimas dentro de la casa que habitará el estudiante. 

informacion deben proporcionar las familias de intercambio para garantizar su idoneidad y seguridad

¿Qué información deben proporcionar las familias de intercambio para garantizar su idoneidad y seguridad?

Para garantizar la idoneidad de las familias y la seguridad en el hogar, las familias deben: 

  • Completar formularios de solicitud que recopilen información básica sobre su hogar, antecedentes familiares, estilo de vida y motivaciones para participar en el programa de intercambio.
  • Proveer referencias personales en caso de ser requeridas.
  • Para garantizar la idoneidad se evalúan los perfiles de las familias de acuerdo con los perfiles de los estudiantes. Se buscan familias con gustos compatibles. 
  • Proporcionar información detallada sobre su hogar, incluidas las condiciones de vida, la disponibilidad de espacio privado para el estudiante, y las comodidades y servicios disponibles.
  • En algunas ocasiones las familias deben compartir información del entorno en el que habitan para garantizar la seguridad del estudiante fuera de casa en actividades extracurriculares.
  • Para comprobar la idoneidad de las familias, estas deben proveer documentación legal que demuestre su capacidad para acoger a un estudiante internacional, como comprobantes de propiedad de la vivienda o contratos de alquiler.
  • En algunas ocasiones las organizaciones solicitan a las familias proveer información financiera. 

¿Cuáles son las responsabilidades financieras durante un intercambio familiar?

Si bien las responsabilidades pueden ser varias de acuerdo al país y organización con la que aplique un estudiante, en general las familias de acogida tienen responsabilidades financieras como: 

A) Asegurarse de que el estudiante tenga cobertura de seguro médico adecuada durante su estancia. 

B) Cubrir gastos diarios necesarios del estudiante, como comida, transporte,  prendas de vestir, entre otros.

C) En algunas ocasiones las familias son responsables de proveer a los estudiantes materiales escolares solicitados dentro del colegio. 

D) Cubrir el coste de actividades extracurriculares de los estudiantes. 

E) Preparase para cubrir gastos adicionales en situaciones no previstas. 

Es de gran importancia que las familias de acogida conozcan de antemano sus responsabilidades financieras y lleguen a acuerdos claros que les  permitan mantener una comunicación fluida con la organización en caso de que se presenten situaciones imprevistas.