Cómo es el sistema educativo en Estados Unidos

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo es el sistema educativo en Estados Unidos

Si llegaste hasta este artículo de nuestro blog seguramente es porque ya te has imaginado subiéndote a un autobús escolar amarillo, eligiendo tus clases, recorriendo los largos pasillos mientras ves a tus futuros compañeros frente a sus casilleros, asistiendo a los partidos de fútbol o de baloncesto, yendo a competencias académicas. 
No eres el único que lo ha hecho, porque las películas y la música estadounidense nos han mostrado una idea de cómo es estudiar allí, pero ¿qué hay más allá de lo que vemos o escuchamos? ¿Cómo es el sistema educativo en Estados Unidos en realidad?

¿Cuáles son los niveles escolares en Estados Unidos?

El sistema educativo de EE.UU. es descentralizado, así que cada Estado tiene la responsabilidad de gestionar y financiar sus distritos escolares (los cuales agrupan diferentes colegios de una zona específica), mientras el Board of Education, los dirige y decide sobre sus programas educativos, planes de estudio, presupuesto y su personal. 

Aunque los distritos escolares tienen diferencias entre sí (por ejemplo, en unos los alumnos van a la escuela entre los 6 y 16 años, mientras que en otros asisten hasta los 18), todos ellos tienen los mismos niveles. Para que lo entiendas mejor vamos a dejarte las equivalencias del sistema educativo americano con el español: 

  • Elementary School: En esta etapa, que corresponde a la primaria en España, los alumnos toman asignaturas obligartorias como matemáticas, lengua inglesa, ciencias, deportes o educación física y literatura. 
  • Grado 1: Para estudiantes entre los 6 y 7 años de edad, y su equivalencia en el sistema español es el 1° de primaria. 
  • Grado 2: Alumnos de 7 y 8 años; 2° de primaria en España.
  • Grado 3: Entre los 8 y 9 años; 3° de primaria.
  • Grado 4: Estudiantes de 9 y 10 años; 4° de primaria. 
  • Grado 5: Entre los 10 y los 11 años; 5° de primaria. 
  • Middle School: Se trata del nivel intermedio en el sistema educativo americano, o sea la primera parte de la escuela secundaria, a la que también se le conoce como Junior High School. En esta etapa, además de las asignaturas obligatorias que ya te mencionamos, los estudiantes pueden tomar clases electivas como arte, teatro, música o alguna relacionada con ciencias y tecnología. 
  • Grado 6: Los alumnos generalmente son de 11 o 12 años, y corresponde a 6° de la primaria española. 
  • Grado 7: Estudiantes de 12 y 13 años; es como el 1° de la ESO. 
  • Grado 8: Alumnos de 13 y 14 años; el 2° de la ESO. 
  • High School: También conocido como Senior High School, es la educación previa a ingresar a la universidad, por lo que los estudiantes toman las asignaturas obligatorias más cursos electivos que les dan bases para lo que quieren estudiar luego de obtener su High School Diploma. También pueden inscribirse en cursos avanzados que dan créditos universitarios.
  • Grado 9: Los alumnos tienen entre 14 y 15 años y este grado corresponde al 3° de la ESO. 
  • Grado 10: Estudiantes de 15 y 16 años; 4° de la ESO. 
  • Grado 11: Alumnos de 16 y 17 años; es como el 1° de bachillerato español. 
  • Grado 12: Entre los 17 y 18 años; 2° de bachillerato. 

Luego de ello, viene la educación superior, en la que los niveles son: Undergraduate, para conseguir un Bachelor’s degree, o título de pregrado; Graduate, para obtener el Master’s degree; y, el Doctorate, para el Doctor’s degree. 

Calificaciones del sistema educativo en Estados Unidos

Calificaciones del sistema educativo en Estados Unidos

Las calificaciones en el sistema educativo de USA no funcionan como en España; allí no se evalúa en una escala del 1 al 10, sino que se hace del 1 al 4, donde el 1 es una D, el 2 una C, el 3 una B y el 4 es una A. 
Además, estas se promedian con el GPA (Grade Point Average), con una escala de 0 a 4.00 puntos; con el que, por ejemplo, una A+ o A en el sistema español sería 4.00 puntos, mientras una D- y una F serían 0.70 y 0.00 puntos respectivamente.

Calendario del sistema educativo en Estados Unidos

En Estados Unidos los estudiantes comienzan el año escolar a finales de agosto y lo terminan a mediados de mayo; repartiéndolo en dos semestres, donde el primero se desarrolla en otoño (de agosto a diciembre), y el segundo en primavera (de enero a mayo). 

Adicionalmente, hay asignaturas intensivas que pueden tomar en invierno (entre diciembre y enero) o en el verano (de mayo a agosto), o sea cuando los demás alumnos están de vacaciones. 

En pocas palabras, las escuelas en EEUU están agrupadas en distritos escolares y su sistema educativo está distribuido por niveles: la Elementary School (la primaria en España), Middle School (escuela intermedia) y el High School (dos últimos años de la ESO y el bachillerato). 

Allí los estudiantes —que inician su año escolar en agosto y lo terminan en mayo— pueden obtener calificaciones en una escala del 1 al 4, siendo el 4 la máxima calificación, que sería equivalente a una A en España; además de que, el promedio se realiza tomando como herramienta de cálculo el GPA, que aporta puntajes de 0 a 4.00. 

Si llegaste hasta el final de esta entrada es porque sigues interesado en estudiar en Estados Unidos, ¿verdad? ¡Contáctanos para contarte todo lo que necesitas saber para hacerlo!