¿Qué es un seguro médico para estudiantes extranjeros?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Qué es un seguro médico para estudiantes extranjeros?

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, podemos enfermarnos incluso yendo a la escuela o hablando con nuestro compañero de clase, y es común que necesitemos algún medicamento para recuperarnos o para tratar alguna dolencia o patología con la que veníamos desde España. 

Por eso, no es de extrañarse que uno de los requisitos para ir a estudiar fuera sea contar con un seguro médico para estudiantes extranjeros ¿Sabes de qué se trata este producto, en qué situaciones lo puedes usar y por qué te lo piden? Nosotros te lo contaremos, para que elijas el mejor según lo que necesitas. 

¿Qué tipos de seguros médicos puedo contratar si soy estudiante extranjero?

Un seguro estudiantil extranjero no es más que un seguro de salud diseñado para las personas que van a un país que no es el suyo para desarrollar programas de formación, como la escuela, un curso de idiomas o la universidad, o para hacer las prácticas profesionales o pasantías derivadas de sus estudios. 

Estos seguros médicos son perfectos para estudiantes extranjeros porque cuentan con coberturas diseñadas para atender a las necesidades más comunes y las situaciones más recurrentes entre ellos; y, se dividen por tipos, dependiendo de tu destino: 

  • Para viajar dentro de la Unión Europea: En caso de que vayas a viajar a un país que pertenece a la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo estás en libertad (no es obligatorio) de contratar un seguro médico internacional que complemente la Tarjeta Sanitaria Europea, a la que tienes derecho por desplazarte dentro del territorio de la UE, pero que no cubre servicios como la repatriación y ambulancia y te obliga a ir a determinados centros de salud para ser atendido. 
  • Para viajar fuera de la Unión Europea: Si, por el contrario, irás a estudiar a un país que no pertenece a la UE, Suiza o el Espacio Económico Europeo, es muy posible que te encuentres con que la contratación de un seguro médico es uno de los requisitos esenciales para que te otorguen una visa o un permiso de estudios. Además, según el país al que vas, podrías necesitar asegurar más o menos capital, ya que de un lugar a otros varían los costes sanitarios. 

Requisitos existentes a la hora de contratar el seguro médico siendo extranjero

No cualquier persona puede contratar un seguro médico para estudiantes extranjeros, ya que las aseguradoras ponen ciertos requisitos, que pueden cambiar de una a otra, pero que por lo general son los siguientes: 

  • Tener entre 14 y 35 años: Muchas aseguradoras establecen un rango de edad para ofrecer estos seguros médicos a los estudiantes, debido a que entre este grupo es que se encuentran la mayoría de los que van a formarse al extranjero; y, los que no, generalmente requieren de coberturas adicionales. 
  • Si el seguro es para un menor de edad, debe estar a cargo de un titular que dé su autorización expresa.  
  • Aportar información personal, como tu DNI o pasaporte, y sobre dónde te alojarás y la escuela, universidad o centro educativo al que irás a estudiar (así como documentación que lo compruebe, como la carta de aceptación). 
  • Contratar al menos la cobertura mínima, que cubre gastos de atención médica básica, emergencias médicas, hospitalización y repatriación, durante todo el periodo de estudios (incluyendo las vacaciones o viajes adicionales). 
  • Verificar que el seguro cuenta con cobertura geográfica en el país y ciudad a la que vas. 
  • Proporcionar un contacto de emergencia.
¿Qué incluye el seguro médico para estudiantes extranjeros?

¿Qué incluye el seguro médico para estudiantes extranjeros?

La cobertura de los seguros para estudiantes varía dependiendo de la aseguradora, tu historial médico y familiar, e incluso tus hábitos; sin embargo, la mayoría de ellas se encarga de atender y responder por los gastos de: 

  • Enfermedades y accidentes súbitos. 
  • Hospitalización, ambulancia y traslados. 
  • Estancia de un familiar en caso de hospitalización. 
  • Repatriación. 
  • Exámenes médicos y test por enfermedades como el COVID-19. 
  • Consultas de telemedicina o en el domicilio. 
  • Atención médica básica, psicológica y servicios dentales y oftalmológicos.  
  • Medicamentos recetados y tratamiento de enfermedades preexistentes. 

Concluimos recordándote que los seguros médicos para estudiantes son necesarios para que vayas a realizar tus estudios fuera de España, sea a países dentro de la Unión Europea (caso en el que podrás usar la Tarjeta Sanitaria Europea y completar la cobertura con un seguro, que no es obligatorio) o fuera de ella, si es que el destino o la escuela a la que vas lo solicita como requisito. 

Para contratar uno, tendrás que cumplir con unos requisitos como estar en un rango de edad —que generalmente es de entre los 14 y los 35 años—, aportar tu información personal, el lugar donde te alojarás y la carta de aceptación del centro de estudios; así como adquirir la cobertura disponible para el sitio al que viajarás. 

Finalmente, te recomendamos definir muy bien qué incluye el seguro de estudios que quieres, porque normalmente estos cubren los gastos de emergencias médicas, accidentes, atención psicológica, servicios dentales y oftalmológicos, medicamentos recetados, hospitalización, tratamiento de enfermedades preexistentes y repatriación.

¿Aún no tienes contratado un seguro médico para estudiar en el extranjero? No te preocupes por buscar, porque en Quality Courses conocemos las mejores opciones, ¡escríbenos para conocerlas!