¿Ya te imaginas empacando maletas para salir de España a hacer un año escolar? ¿Escribiste una lista con lo que vas a hacer en el extranjero? ¡Nos imaginamos que sí! Pero, tranquilo, hay algo que debes conocer antes, el sistema de educación del lugar al que quieres ir.
En ese sentido, te echaremos una mano, pues te hablaremos de cómo se organizan los niveles educativos en Canadá, uno de los destinos más atractivos para los estudiantes españoles.
Estructura de los niveles educativos en Canadá
La estructura del sistema educativo canadiense se divide en diferentes niveles, pero en esta ocasión te contaremos los que le incumben a quienes quieren hacer un año escolar:
- Educación primaria: La primaria en Canadá va desde el kindergarten (o preescolar) hasta el sexto grado (aunque dependiendo de la provincia esto puede variar), y los alumnos están entre los 5 y 12 años de edad.
En esta etapa las clases están enfocadas en el desarrollo de habilidades básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales y sociales; así como en las actividades prácticas, deportivas y la gestión de emociones.
- Educación secundaria: Los estudiantes van a la secundaria normalmente cuando están entre los 12 y los 18 años, para hacer del 7° al 12° grado, los equivalentes a la ESO y el bachillerato español.
En este nivel los estudiantes no sólo ven las asignaturas básicas y obligatorias, sino que también toman cursos electivos en áreas que les gustan; lo que además los ayuda a prepararse para entrar a la carrera, programa o universidad que desean, de la mano de la orientación profesional que les ofrecen y la variada oferta de actividades extracurriculares.
En esa línea, cuando terminas la secundaria puedes acceder a la educación terciaria, en la que hay cursos Co-Op, pregrados, másters, doctorados; o, a programas de capacitación y desarrollo profesional gracias a la educación continua.
¿Por qué elegir Canadá para pasar un año escolar?
La educación en Canadá tiene características sobresalientes con respecto a sistemas educativos de otros países, los estudiantes extranjeros que van allí obtienen beneficios en todos los ámbitos. Estas son las ventajas principales:
- El sistema educativo canadiense es reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo, entrando en los ránkings de diferentes instituciones y organizaciones cada año.
- Las escuelas canadienses están dotadas con buenas herramientas y tecnología para que los estudiantes puedan aprovecharlas en las clases; incluso en algunos colegios permiten que se las lleven a casa para que realizan sus deberes.
- Es un país al que van muchos extranjeros, así que puedes vivir una experiencia multicultural y puedes adaptarte mejor con la ayuda de otros que están en tu misma posición.
- Sus índices de seguridad y calidad de vida son muy altos.
- Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés, así que podrías aprender dos lenguas nuevas.
¿Cuánto cuesta estudiar en Canadá?
La educación en Canadá es un poco más barata que en otros países elegidos por estudiantes extranjeros; sin embargo, para hacer un año escolar allí tendrán que pagar la matrícula de la escuela (sea privada o pública), los vuelos, alojamiento, alimentación, el material escolar, el seguro médico y otros gastos personales.
Los precios de las agencias de estudios en el extranjero varían, pero sus servicios suelen estar entre los 15.000 euros y los 50.000 euros, con paquetes que incluyen los elementos que te mencionamos, así como el acompañamiento integral en Canadá, gestión en las solicitudes de admisión a las escuelas y la certificación del dominio del inglés y la convalidación.
¿Qué características posee el sistema educativo en Canadá?
Para hablarte de todos los elementos del sistema educativo canadiense necesitas más que una entrada de un blog; pero, por ahora, te contaremos de sus características principales:
- Los colegios públicos están organizados por distritos y cada uno de los distritos tiene su propio programa de estudios de acuerdo a sus necesidades.
- Los estudiantes internacionales suelen tener acompañamiento de un coordinador o psicólogo para facilitar su integración y adaptación.
- Se enseñan habilidades emocionales y sociales.
- Su educación es personalizada y se centra en que los estudiantes aprendan y no que sólo memoricen, evaluándolos constantemente para implementar estrategias para resolver los problemas de aprendizaje.
- Hay asignaturas electivas para que los estudiantes se centren en descubrir qué campos les gusta y qué quieren estudiar en un futuro.
Para resumir, el sistema educativo canadiense es uno de los mejores del mundo está estructurado por niveles: la educación primaria (desde el kindergarten hasta el sexto grado), la secundaria (de los 12 a los 18 años, y es como la ESO y el bachillerato español), la terciaria (formación Co-Op, pregrados y posgrados) y la continua y de desarrollo profesional.
Además, las escuelas de Canadá, que están organizadas en distritos, cuentan con buena tecnología y herramientas, reciben a muchos estudiantes extranjeros, manejan una evaluación constante y personalizada, apoyo de un coordinador y te enseñan habilidades emocionales.
Este es un país con muchas ventajas, con oportunidades de aprender inglés y francés, elegir asignaturas según tus intereses, facilidades para conseguir el permiso de estudios y vivir en un sitio seguro y multicultural.
Si quieres saber más sobre Canadá para elegirlo como tu destino para estudiar en el extranjero, ¡escríbenos!