¿Cuánto inglés se necesita para estudiar en Irlanda durante un año escolar?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuánto inglés se necesita para estudiar en Irlanda durante un año escolar
Estudiar en Irlanda: ¿Cuál es el nivel de inglés necesario? Descúbrelo con QualityCourses y prepárate para tu aventura educativa.¡Clic Aquí!

Si un estudiante de España desea estudiar en Irlanda durante un año escolar, la necesidad de demostrar competencia en inglés depende del nivel educativo y la institución a la que el estudiante desee asistir. Sin embargo, las reglas generales son similares para todos los estudiantes internacionales, independientemente de su país de origen. Aquí te contamos las aptitudes más comunes que se deben tener:

1. Educación Secundaria o bachillerato (intercambio escolar): Si un estudiante español desea hacer un intercambio en una escuela secundaria en Irlanda, las exigencias en términos de competencia lingüística son más flexibles. Es recomendable tener un nivel intermedio de inglés para adaptarse y beneficiarse de la experiencia educativa, pero el principal objetivo podría ser mejorar la lengua, por lo que, a veces, no se requieren pruebas formales.

2. Programas de Inglés como Lengua Extranjera: Si el objetivo es asistir a un programa para aprender o mejorar el inglés, los requisitos variarán según el nivel de entrada deseado en el curso.

3. Educación Superior (universidades y colleges): Aunque esto es para niveles superiores, puede interesarte en el futuro. Si planeas estudiar en una universidad o institución de educación superior en Irlanda, generalmente se requiere una prueba de competencia en inglés. Las pruebas y puntuaciones más comunes aceptadas son:

   – IELTS (International English Language Testing System): Generalmente, se necesita una puntuación entre 6.0 y 7.0, pero esto puede variar según el curso y la institución.

   – TOEFL (Test of English as a Foreign Language): Las puntuaciones requeridas suelen estar entre 80 y 100 en el TOEFL iBT, pero de nuevo, puede variar.

   – Cambridge English: Advanced (CAE) o Proficiency (CPE) también pueden ser aceptados.

   – PTE Academic (Pearson Test of English Academic): Algunas instituciones lo aceptan, y las puntuaciones requeridas pueden variar.

Preparación lingüística para año escolar en Irlanda

Si planeas pasar un tiempo en Irlanda, la preparación lingüística debe consistir en tutorías, grupos de práctica en el idioma inglés, y un acompañamiento constante para verificar los avances del estudiante. Aunque muchos colegios e institutos académicos tienen entre sus programas el inglés como un requisito obligatorio, es posible que esto por sí solo no sea insuficiente para el nivel exigido en un intercambio estudiantil. 

Por lo anterior, es altamente recomendable seguir las indicaciones descritas. Especialmente las clases o acompañamientos personalizados, ya que se ajustan para lograr los máximos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto, haciendo énfasis en las debilidades del alumno.                        

¿Puedo estudiar en Irlanda si mi nivel de inglés no es muy alto?

¡Claro que es posible! De hecho, los centros educativos de este país ofrecen, fundamentalmente, dos tipos de inglés para los estudiantes que hacen un intercambio estudiantil, los cuales son: inglés general, para aquellos que cuentan con un nivel básico, e inglés intensivo.

El inglés general, como su nombre lo indica, está enfocado en aquellos jóvenes que necesitan aprender más sobre el idioma, y tiene como objetivo que el estudiante pueda comprender y dominar los aspectos elementales del inglés cotidiano, tanto en escritura como en la parte oral, como por ejemplo, hacer una compra o pedir un transporte. Normalmente, tiene una extensión de tres meses.

Por su parte, el inglés intensivo, como ya te imaginarás, cuenta con una profundidad mayor, y está hecho para aquellos estudiantes que cuentan con un nivel más avanzado y un amplio dominio de la lengua. Quienes toman esta opción están familiarizados con las contracciones y vocablos más coloquiales del idioma. La duración generalmente es de tres meses.

Adicionalmente, existen cursos de inglés para los exámenes de suficiencia, inglés para negocios, e inglés con prácticas laborales, pero estos son enfocados a un público universitario. Así que no hay inconveniente: tanto como si el nivel de inglés no es muy alto, como si se tiene cierto dominio, Irlanda ofrece cursos a la medida de cada estudiante. Pero, ¡oye, no te confíes! Tu nivel no puede estar por debajo de lo mínimamente exigido para ingresar a un programa académico.                                                                                                                                 

¿Cuáles son las opciones para mejorar mi inglés antes de comenzar mis estudios de año escolar en Irlanda?

¿Cuáles son las opciones para mejorar mi inglés antes de comenzar mis estudios de año escolar en Irlanda?

Como te lo mencionamos anteriormente, no hay que dejar a la suerte el hecho de demostrar un buen nivel de inglés. Para ingresar al país, y específicamente al programa de intercambio académico, es necesario probar cierta destreza con el idioma.

Una excelente forma de mejorar las competencias en escritura y habla del idioma inglés es con los programas de nivelación que ofrecen diferentes academias aquí en España, como los ofrecidos por el Instituto Cervantes o la Escuela Oficial de Idiomas. ¡Pero hay más! Ponte en contacto con nosotros, ya que podemos recomendarte algunas instituciones, de acuerdo a la fluidez que se tenga.

Otra opción es analizar las habilidades del estudiante en su escuela o centro de formación educativa, para empezar una tutoría personalizada, con el ánimo de mejorar aspectos fonéticos. A su vez, es posible buscar la ayuda de grupos con este enfoque, o padres de familia con hijos próximo a realizar un viaje de intercambio estudiantil, para obtener apoyo. 

Por último, el uso de la tecnología es una buena manera de ir un paso adelante. Actualmente hay muchas aplicaciones para dispositivos móviles que mejoran el desempeño del inglés, como Duolingo o Babbel

¿Qué consejos tienen estudiantes que ya han estudiado su año escolar en Irlanda sobre la preparación lingüística?

Aunque muchos pueden pensar que el inglés de Irlanda es parecido al de Inglaterra, ¡no es así! Por lo tanto, el primer consejo de los estudiantes que han tenido la experiencia es que borréis por completo la idea de que debes hablar con el acento de la reina Isabel II. Irlanda tiene su propio acento para este idioma, así que es mejor no forzar las cosas, y hablar con la máxima soltura y autenticidad posible.

Otro consejo que es reiterativo en los estudiantes que han tenido la experiencia, se trata de la práctica del idioma mucho antes de iniciar las clases o los cursos. No basta con saber saludar o despedirse en inglés: ¡hay que contar con la capacidad de sostener una conversación básica!

En resumen, para ir a estudiar a Irlanda no se necesita un alto nivel de inglés: basta con sostener conversaciones cotidianas, y el resto se aprenderá en los cursos básicos y avanzados, así como en las clases y el día a día.

¿Quieres saber por dónde se puede empezar un año escolar en Irlanda, y aprender inglés? ¡Nosotros te podemos asesorar! Escríbenos, y despejaremos tus dudas.