¿Cuáles son las ventajas del Bachillerato Internacional?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ventajas del Bachillerato Internacional
Aprovecha las oportunidades y ventajas que el bachillerato internacional tiene para ofrecer, prepárate para destacarte en un mundo cada vez más globalizado.

El Bachillerato Internacional, también conocido como IB (International Baccularate) por sus siglas en inglés, es un programa dirigido a estudiantes de 16 a 19 años. Este programa fue creado en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) con el objetivo de proporcionar una educación integral que fomente el pensamiento crítico, la comprensión intercultural y la ciudadanía global. 

Se considera un programa retador para docentes y estudiantes, con alto énfasis en la preparación universitaria para encarar los desafíos de la educación superior. Adicionalmente, el programa se imparte en escuelas de más de 150 países,  centrándose en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.

En este orden de ideas, estudiar un bachillerato internacional posee ventajas únicas, si buscas una experiencia de alta calidad y rigurosidad académica. Te compartimos a continuación las ventajas de estudiar el Bachillerato Académico: 

  • Proporciona un método de trabajo universitario e interdisciplinario. 
  • Cuenta con gran énfasis en los procesos de investigación académica.
  • Promueve una perspectiva y conciencia global en los estudiantes. 
  • Desarrolla habilidades cruciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. 
  • Las calificaciones del BI son reconocidas por muchas universidades en todo el mundo.
  • En algunas universidades no es necesario presentar la prueba de admisión cuando se tiene un diploma de Bachillerato Internacional. No obstante, es necesario verificar en primera instancia con la universidad y el programa al que desees aplicar. 
  • Desarrolla el sentido de responsabilidad social y ciudadanía activa en los estudiantes.
  • Promueve el plurilingüismo, algunos cursos pueden verse en inglés, francés y español.
  • Fomenta la participación de estudiantes en actividades creativas, deportivas y de servicio, brindándoles oportunidades para el desarrollo personal. 
  • Los colegios en los que se imparte el Bachillerato Internacional suelen tener convenios con universidades, lo cual puede beneficiarte en aspectos como la homologación o convalidación de materias, así como en algunos casos brindarte un proceso de admisión preferencial. 

 ¿Qué ofrece el Bachillerato Internacional?

El programa del Bachillerato Internacional consta de varios componentes, incluyendo asignaturas divididas en 6 grupos, un proyecto de creatividad, actividad y servicio (CAS), la Teoría del Conocimiento (TdC), y la Elaboración de un Ensayo Extendido (EE).

En su primer componente correspondiente a los 6 grupos de asignaturas, ofrece Estudios de Idioma y Literatura, Lengua Adicional, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, y Artes. Por su parte el Proyecto CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), consiste en actividades extracurriculares que los estudiantes puedan poner en práctica fuera del salón de clase; así el área de creatividad promueve el pensamiento creativo, el área de actividad involucra deportes y actividades de desafío físico, y el área de servicio consiste en un voluntariado no remunerado que permita brindar experiencias significativas a los estudiantes. 

Otro componente es  el correspondiente a Teoría del Conocimiento (TdC), es un aspecto crucial dentro de lo que oferta el Bachillerato Internacional, pues es un programa diseñado para pensar temas complejos basados en la interdisciplinariedad, es decir, promueve en los estudiantes la interconexión de diferentes áreas del conocimiento. 

Finalmente, el componente de Ensayo Extendido (EE) o también conocido como Ensayo Monográfico, consiste en la elaboración de una investigación independiente del tema de interés de los estudiantes en relación con alguno de los subcomponentes de las 6 asignaturas, presentado mediante un ensayo de 4.000 a 4.500 palabras. Durante el proceso de investigación los estudiantes reciben asesoría, y en la etapa final, una entrevista con su supervisor. Este componente fortalece la escritura académica, la capacidad de reflexionar e interconectar áreas del conocimiento. 

¿Qué diferencia hay entre el Bachillerato Internacional y el normal?

Muchos estudiantes llegan a la universidad con vacíos en lógica matemática y lectura comprensiva, por lo que adaptarse al mundo universitario con dichas lagunas puede volverse abrumador, además, muchos de ellos desconocen el método científico y metodologías ágiles aplicables a la investigación académica. Muchos de los trabajos finales en la universidad consisten en la realización de tesis, monografías de investigación, trabajos de campo y artículos académicos; suele ser la etapa final del ciclo universitario y termina convirtiéndose para muchos estudiantes en una completa odisea cuando no se cuenta con la preparación necesaria para enfrentar los retos académicos. 

En este orden de ideas, la principal diferencia entre el Bachillerato Internacional y el bachillerato normal, es que el Bachillerato Internacional si está diseñado para prepararte para el mundo universitario y sus desafíos. Vamos a ver a continuación otras diferencias entre estas dos modalidades: 

  1. El Bachillerato Nacional (normal), cuenta con un enfoque más tradicional y comprende las áreas académicas convencionales, mientras que el Bachillerato Internacional promueve la interdisciplinariedad, la práctica fuera del salón de clase, la investigación y escritura académica, voluntariados para poner en práctica conocimientos y aprender haciendo, entre otros. 
  1. El componente internacional es clave a la hora de diferenciar el Bachillerato Internacional del Bachillerato Nacional, pues el bachillerato normal cuenta con un enfoque más local en cuanto a la estructuración de su currículum. 
  1. El reconocimiento internacional es otro elemento diferenciador, puesto que el bachillerato internacional es reconocido por universidades a nivel mundial a diferencia del bachillerato normal. 

Ya que conoces las principales diferencias, tu elección entre un bachillerato normal o uno tradicional dependerá de tus objetivos académicos y profesionales, así como el nivel de exigencia académico de la universidad a la que vayas a aplicar una vez finalices tu bachillerato. 

¿Es reconocido el bachillerato internacional a nivel mundial?

El Bachillerato Internacional es ampliamente reconocido a nivel mundial, una característica que atrae a muchos estudiantes por su enfoque global, interdisciplinario, investigativo y analítico. Una puerta de ingreso a muchas universidades, pues quienes cuentan con un diploma de Bachillerato Internacional cuentan con mayor facilidad en cuanto a los procesos de admisión universitaria. 

El Bachillerato Internacional se imparte en más de 150 países en idiomas como inglés, francés y español promoviendo el plurilingüismo en los estudiantes, así como la responsabilidad social, la creatividad, el pensamiento crítico y demás características esenciales para dar el paso a una carrera universitaria de alta exigencia y rigurosidad académica. 

¿Es algo que te interese? Contáctanos y te ayudamos.