Ya muchos españoles se han ido a estudiar el bachillerato en Irlanda, ya que en la Isla Esmeralda pueden ingresar a una muy buena escuela, no hacer tantos trámites para viajar como sí tendrían que hacerlo si escogieran otro destino, además de estar cerca de España para poder pasar los festivos y vacaciones con sus amigos y familia.
Pero, para decidirte a hacer lo que ya han hecho otros, lo mejor es que sepas cómo funciona el programa de bachillerato en Irlanda, definas si es lo que quieres para ti y te enteres de los pasos a seguir para que ese deseo no se quede en planes.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar bachillerato en Irlanda?
Como en otros países, quienes quieren hacer el bachillerato en Irlanda tienen que cumplir con unos requisitos, pero estos los puedes reunir fácilmente (en comparación a los procesos que tendrías que llevar si fueras a otro país). En general, son los siguientes:
- Tener un pasaporte vigente, ya que no es necesario una visa,(sin importar la duración de tu programa).
- Certificar tu dominio del inglés es importante para las escuelas, ya que las clases son impartidas en ese idioma y necesitas tener un nivel mínimo para entenderlas y comunicarte con tus maestros y compañeros.
- Estar inscrito en una escuela acreditada y contar con una carta de aceptación en caso de que el oficial de migración te la solicite.
- Contar con el título de graduado de la Educación Secundaria Obligatoria que comprueba que superaste el 4° de la ESO.
- Contar con la Tarjeta Sanitaria Europea o con un seguro médico para acceder al servicio de salud en Irlanda.
Beneficios de estudiar el bachillerato en Irlanda
Estudiar un año escolar en Irlanda, específicamente el bachillerato, tiene muchos beneficios para los estudiantes españoles porque les permite conocer otro ambiente y respirar nuevos aires, pero sin separarse demasiado de sus orígenes y de quienes quieren. Te dejamos algunas de las ventajas más destacables:
- Su sistema educativo es de alta calidad y es reconocido internacionalmente.
- Generalmente hay muchos más maestros por escuela, así que tienen capacidad para ofrecer una educación más personalizada.
- Aprendes inglés dentro y fuera de las aulas.
- Conoces una nueva cultura y personas, que pueden ser irlandesas o de otras partes del mundo, ya que es común encontrarse con otros estudiantes extranjeros.
- Irlanda está a pocas horas de España en avión y no necesitas hacer trámites adicionales para desplazarte entre ambos países, así que podrás visitar a tu familia varias veces al año.
- No tendrás que gastar tanto dinero al estudiar el año escolar en Irlanda, porque te ahorras costes como el de una visa.
- Puedes acceder a ayudas económicas de la UE y del gobierno irlandés; así como descuentos en las matrículas.
- Creas una red de contactos internacional que te sirve para conservar amigos y para enterarte de nuevas oportunidades académicas, profesionales y personales para ti.
- Sales de tu zona de confort, te vuelves más independiente, maduro y capaz de enfrentar nuevos retos.
¿Qué tan buena es la educación en Irlanda?
Estudiar el bachillerato en Irlanda no es sólo una buena opción a elegir por sus costes y cercanía a España, sino también por la calidad de su educación, ya que la Isla Esmeralda cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo (de acuerdo con las pruebas PISA) y una metodología que permite que los estudiantes puedan aprender sobre esas asignaturas importantes para todo desarrollo como las matemáticas, las ciencias y la literatura, pero también explorar sus intereses gracias a la aplicación de estudios personalizados y específicos, complementados con actividades extracurriculares.
Además, ofrecen orientación profesional y vocacional que te facilita la entrada a la universidad —sea en Irlanda, España u otro país—, gracias a que, entre sus objetivos, está que los estudiantes lleguen lo más preparados posible a las instituciones de educación superior.
En el mismo sentido, los maestros influyen mucho, quienes son profesionales muy bien capacitados; lo cual es comprobado desde el Ministerio de Educación, que tiene un sistema de evaluación y certificación en el que los examinan en su primer año siendo profesores y, si no pasan los estándares, tienen que seguir estudiando. Y, en caso de que pasen las pruebas, de igual manera cada año tienen la obligación de asistir a un curso de formación.
Entonces, para estudiar el bachillerato en Irlanda tienes que cumplir con requisitos como contar con un pasaporte vigente y un seguro médico, tener una carta de aceptación de una escuela, haber superado la ESO y dominar el inglés.
Estos no son difíciles de conseguir pero, si así lo fuera, valdría la pena, porque estudiar en Irlanda tiene beneficios como que tienes acceso a uno de los mejores sistemas educativos del mundo con objetivos personalizados por estudiantes, es una opción más barata en comparación con otros países y sales de tu zona de confort para conocer a nuevas personas y lugares. Además de que te preparan para la universidad y eres educado por maestros altamente cualificados.
Todavía te queda mucho por descubrir, por eso contáctanos para tener más información y opiniones sobre estudiar un año escolar en Irlanda.