¿Cuánto se necesita para vivir en Canadá como estudiante internacional?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuánto se necesita para vivir en Canadá como estudiante internacional
Deseas vivir la experiencia y no tienes conocimiento de cuánto cuesta estudiar en Canadá. Este artículo es para ti ¡Te lo contamos!

El país a la punta de América del Norte siempre ha sido un sueño para los estudiantes españoles, ya que cuenta con aspectos que lo hacen irresistible: centros educativos de máximo nivel; una probada competencia sobresaliente a nivel mundial de sus egresados; una diversidad cultural y natural inigualable… 

Todo esto suena maravilloso, hasta que se habla de los costes. ¿Es muy caro? ¿Hay que quedarse sin un duro? ¿Cuánto se necesita para vivir en Canadá como estudiante internacional? ¡Aquí te lo contamos!

Para empezar, como casi todo en la vida, el coste dependerá de múltiples factores, como la ubicación, el tipo de centro educativo al que se accede, la distancia a la vivienda donde se tendrá alojamiento, etc. El sólo hecho de pasar una temporada en una ciudad principal, como Ottawa, ya hace una gran diferencia en temas monetarios, frente a otros lugares como Newfoundland.

En términos generales, podemos decir que la matrícula es el factor que más preocupa a los estudiantes que viajan. Normalmente, las universidades o centros educativos públicos tienen tarifas asequibles que pueden empezar desde los 1.000 dólares canadienses, extendiéndose hasta los 12.000. Algo así como desde los 700 euros, ¡hasta los 8.000 euros!

Los centros educativos privados cuentan con unos costes muy superiores: Las matrículas tienen un rango que va desde los 15.000 dólares canadienses, hasta los 30.000 de dicha moneda. ¡Imagina pagar casi 20.000 euros sólo por ingresar!

Pero no pierdas la calma. Con nosotros, esos costes no son tan elevados. Tenemos la experiencia propicia en el sector para que la tarifa a pagar sea mucho menor. Además, podemos ubicar a los estudiantes en centros de perfil público, donde los estándares de calidad siguen siendo muy altos, y los costes, muy asequibles. Por ejemplo, hay licenciaturas en universidades públicas cuya matrícula anual no excede los 2.000 dólares canadienses (alrededor de 1.500 euros).

¿Existen programas de becas para estudiantes españoles que quieran estudiar en Canadá?

Actualmente, el gobierno canadiense está muy interesado en que los estudiantes extranjeros puedan estudiar en su territorio. Por ello, no es difícil encontrar becas parciales o beneficios para costear parte de la estancia. Organizaciones como EduCanadá ofrecen becas de acuerdo a las capacidades de los candidatos y postulantes.

A su vez, el Ministerio de Educación y Formación Profesional a menudo ofrece becas y ayudas para estudios en el extranjero, siempre y cuando se cumplan los requisitos de edad y excelencia académica que exigen. 

¿Cómo puedo financiar mis estudios en Canadá desde España?

Hay varias opciones que se pueden explorar para emprender ese emocionante camino que cambiará la vida por completo.

El primero de todos ellos es la financiación con entidades crediticias o bancarias. ¡Lo sabemos! Es una opción que da susto, ya que un crédito para estudiar puede parecer algo riesgoso y difícil de pagar. Pero, ¡vale la pena hacerlo! La experiencia abrirá muchas puertas que luego serán fundamentales para la vida laboral y los ingresos.

Otra buena manera de lograrlo es con un plan de ahorro. Esto se debe hacer con un buen tiempo de anticipación, ya que debe ser un ahorro que crezca con el pasar de los meses. Muchas entidades bancarias tienen programas de esta índole destinados única y exclusivamente a temas educativos.

Por último, ¡no le temas a la aventura! Es posible obtener un permiso para estudiar y trabajar en el país. Puede parecer duro currar y sobresalir académicamente al mismo tiempo, ¡pero no es imposible! De esta forma, el coste se puede hacer más llevadero.

Costes de vida en Canadá para estudiantes internacionales

Costes de vida en Canadá para estudiantes internacionales

Se suele pensar que la vida en Canadá está por encima de la media a nivel mundial, pero, ¡no es así! En ciudades como Montreal y Quebec, el coste de vida para una persona está en un intervalo desde los 1.000 y 1.500 dólares canadienses (700 – 1.000 euros). Para la capital, o Calgary, esta cifra puede ampliarse hasta los 2.000 dólares canadienses (1.500 euros).

En el caso del alojamiento, lo más económico es la residencia para estudiantes, donde se pagan entre 300 y 650 dólares canadienses al mes (alrededor de un máximo de 500 euros). Pero ten en cuenta que suelen ser espacios reducidos o habitaciones.

Una mejor opción son los alojamientos con familias, que pueden ser de 800 dólares canadienses mensuales (unos 600 euros). Si se tiene una personalidad extrovertida, compartir la vivienda con una familia nativa es de las mejores experiencias. Además, ¡esto llevará el inglés a un nivel extraordinario!

Una última opción es el alquiler de un piso pequeño de una habitación, pero el coste puede empezar desde los 1.000 dólares canadienses (700 euros), sin contar con los servicios básicos de electricidad o agua para una sola persona, que rondan los 150 dólares canadienses (100 euros). Además de que esta variante es solo para estudiantes universitarios o que vayan a realizar una educación superior. 

La alimentación es otro factor importante entre los gastos de los estudiantes. Estadísticamente, se tiene establecido que una persona necesita mensualmente unos 300 dólares canadienses (poco más de 200 euros) para los temas de comida. Eso sí, siempre y cuando no se tome el almuerzo y la cena afuera, ya que cada plato puede tener un coste de 10 y 25 dólares canadienses (entre 7 y 17 euros).

A todo lo anterior se deben sumar los costes de desplazamiento. El transporte público cuesta una media de 3 dólares canadienses (poco más de dos euros). Afortunadamente, los jóvenes entre 18 y 25 años pueden lograr descuentos cuando adquieren billetes de transporte con tarifa de estudiante.

Tasas de matrícula en Canadá para estudiantes internacionales

Como mencionamos líneas arriba, los costes de matrícula tienen una diferencia muy marcada entre los centros educativos públicos y los privados.

Por ejemplo, en varias universidades públicas, las Licenciaturas en Administración, Dirección de empresas, Informática, o Ciencias, rondan los 1.500 – 1800 dólares canadienses en matrícula (1.000 – 1.200 euros aproximadamente).

Estos mismos programas académicos, en universidades privadas, tienen un coste en promedio de 55.000 dólares canadienses por año (aproximadamente unos 39.000 euros). ¡Toda una diferencia!

Los másters guardan una similitud con la distancia entre tarifas público – privadas, ya que mientras estos pueden costar 2.200 dólares canadienses por año (1.600 euros aproximadamente) en una universidad pública, como los másters en Medicina, Salud, Administración o Ciencias, la cifra se eleva a los 58.00 dólares canadienses por año en universidades privadas.

En resumen, ¡no es imposible ir a Canadá con planes de estudio! Si elijes un centro educativo público, los costes pueden disminuir considerablemente. Además, nosotros podemos prestarte toda nuestra experiencia y conocimiento en el tema, para ofrecerte las mejores opciones en cuanto a alojamiento, ciudades, colleges, y los trucos imprescindibles para que tu estancia sea mejor. ¡Escríbenos y te contaremos todos los detalles y opciones a tu disposición!