¿Cuál es el calendario escolar en Canadá?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuál es el calendario escolar en Canadá

Para un estudiante que proviene de España, el calendario escolar en Canadá puede resultarle un tanto familiar. Esto se debe a que las fechas de inicio y fin de estudios comparten muchas similitudes, aunque, en el fondo, tienen algunas fechas en las que difieren. Con el fin de que todo esté totalmente claro, hemos preparado esta información para ti.

Aunque el mes de inicio suele coincidir, muchas fechas referentes a las festividades suelen ser diferentes, así como algunas temporadas de vacaciones. ¡Toma nota para que no te pierdas la aventura de estudiar en este país!

Principales festivos en el calendario escolar de Canadá

Es bien sabido que el 1 de mayo se celebra el día del trabajador (o del trabajo), pero en Canadá se tiene el Labour day el primer lunes de septiembre, que es su equivalente. Al igual que en nuestra festividad, aquí se celebran los derechos de los trabajadores, pero sin las efusividades del pasado, llevadas a cabo principalmente por los sindicatos.

Luego tenemos el Thanskgiving day, o el día de acción de gracias, que es tan popular en los países de Norteamérica. Es fundamentalmente una celebración familiar que va acompañada de una cena. Generalmente se celebra el segundo lunes de octubre.

No podía faltar el Christmas break, o vacaciones de final de año. No es como tal una festividad de un único día: por el contrario, se trata de unas fechas donde hay muchas festividades, como la navidad, y la despedida del año.

Una de las diferencias más marcadas con nuestro país frente a Canadá por estas fechas, es que allá no se celebra nada referente a los Reyes Magos, por lo que las actividades académicas se retoman más pronto, alrededor del 4 y 5 de enero.

Diferencias entre el calendario escolar de Canadá y España

Si leíste nuestro título anterior, te habrás dado cuenta que ambos calendarios manejan muchas similitudes. Pero, ¡no te confíes! Hay unos finos detalles que no los hacen gemelos.

Para empezar, el inicio de clases en Canadá es exactamente tras la celebración del Labour day, es decir, justo después del primer lunes de septiembre. En nuestro país, el inicio suele darse en los primeros días del mes.

Otra gran diferencia que se nota, e incluso mencionamos líneas arriba, es con respecto a las vacaciones de fin de año. En Canadá suelen ser mucho más cortas, ya que se dan a partir del 22 de diciembre, y las clases se retoman alrededor del 4 o 5 de enero. No siendo así como en nuestro país, donde este receso puede extenderse hasta casi la mitad de enero.

Pero quizá la diferencia más notoria es el receso que se presenta entre marzo y abril. En Canadá se dan unas cortas vacaciones conocidas con el receso de verano, o March break, que coincide con el inicio de la primavera. En nuestro país, ese receso está determinado por la semana santa, que puede darse tanto en marzo como en abril. Por ello, estos periodos pueden no necesariamente darse al mismo tiempo, y es muy importante tenerlo en cuenta para temas de viajes.

Diferencias entre el calendario escolar de Canadá y España

Calendario escolar en las provincias de Canadá

Como ocurre aquí en España, donde cada provincia puede tener sus particularidades, en Canadá los estados pueden tener sus propias celebraciones. Por ejemplo, es común que, en regiones como Ontario, Alberta, o New Brunswick se celebre el Family day el tercer lunes del mes de febrero, mientras que en el resto del país se celebra una semana antes.

Por si no lo sabías, las temperaturas de Canadá en febrero siguen siendo muy bajas, ¡como para congelarse! Por lo tanto, el Family day es la excusa perfecta para que las familias muy numerosas puedan viajar, reunirse, y compartir una bebida caliente para levantar los ánimos. ¿No se te antoja una así?

A pesar de que Canadá cumple con tener unos principios laicos, también existen los festivos por cuestiones religiosas. Tal son el Good Friday, que es el equivalente al viernes santo de nuestro país, y el Easter monday, que es el lunes de pascua.

Por último, no podía pasar desapercibido el Victory day, ya que es un día conmemorativo para los habitantes de ese país. Allí se celebra el natalicio de la reina Victoria, una figura muy importante para la historia de la nación.

Retomando todas las fechas que te expusimos, podemos decir que ambos calendarios no son tan disímiles entre sí. Pero es importante tener las fechas precisas de Canadá, especialmente si se van a realizar viajes durante los periodos de vacaciones cortos y largos. ¡No es nada agradable regresar, y darse cuenta que las clases ya habían iniciado!

¿Quieres empezar esta emocionante experiencia de estudiar en Canadá? ¡Contacta con nosotros! Podemos ayudarte de forma oportuna y asertiva para que el viaje salga de la mejor manera.