Programas de bachillerato en Canadá para estudiantes internacionales

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Programas de bachillerato en Canadá para estudiantes internacionales
¿Interesado en estudiar bachillerato en Canadá? conoce y explora una educación de calidad en Canadá y planifica tu futuro académico.

Canadá, reconocido por su alto estándar educativo y calidad de vida, se ha convertido en un destino atractivo para estudiantes internacionales que buscan cursar su bachillerato en un entorno multicultural y bilingüe. Los programas de bachillerato canadienses no solo preparan a los jóvenes para la universidad, sino que también ofrecen una experiencia educativa integral, centrada en el desarrollo personal y profesional.

Una de las cosas que más llama la atención a los estudiantes sobre este país, es que no sólo pueden perfeccionar su inglés, sino también su francés. ¡Así tal cual lo lees! Es un país altamente plural en estas dos lenguas, ya que el 90% de su población habla inglés, y el 60%, se desenvuelve en francés. Por lo que es muy fácil encontrarse con ciudadanos que dominen ambas.

Básicamente, ¡es obtener un 2 x 1! En un mundo tan competitivo como el actual, esto resulta altamente atractivo para quienes desean ingresar a la educación superior. 

¿Cuántos años son de Bachillerato en Canadá?

Curiosamente, Canadá es un país donde cada una de sus regiones tiene cierta autonomía para establecer el cronograma donde se segmentan los años por nivel. 

En España, el Bachillerato es una etapa educativa específica y opcional posterior a la ESO, enfocada en la preparación para la universidad. En Canadá, la educación secundaria es una continuación directa de la educación primaria y culmina con la preparación para la universidad o el empleo, aunque no se distingue un período específico como «Bachillerato».

De forma general, el sistema de bachillerato en Canadá generalmente dura dos años, el 11º y el 12º grado. Sin embargo, puede variar ligeramente dependiendo de la provincia o territorio. 

Por ejemplo, en Quebec, los estudiantes completan su high school en cinco años, empezando desde el 7º grado. En Ontario, el high school es de cuatro años, comenzando en el 9º grado. Esta estructura está diseñada para preparar a los estudiantes para la educación postsecundaria o para entrar directamente al mercado laboral.

¿Qué se necesita para estudiar Bachillerato en Canadá?

Para inscribirse en un programa de bachillerato en Canadá, los estudiantes internacionales deben cumplir con varios requisitos:

  • Edad y escolaridad previa: Generalmente, los estudiantes deben tener entre 16 y 18 años y haber completado estudios anteriores correspondientes en su país de origen.
  • Dominio del Inglés o francés: Dependiendo de la provincia, los estudiantes deben demostrar un nivel adecuado de inglés o francés. Esto se puede hacer a través de exámenes estandarizados como TOEFL, IELTS, o pruebas equivalentes para el francés.
  • Visado de estudiante: Los estudiantes internacionales necesitan obtener un visado de estudiante para estudiar en Canadá. Esto requiere la aceptación en una escuela canadiense y prueba de estancia y solvencia financiera.
  • Documentación adicional: Certificados de estudio, cartas de recomendación y, en algunos casos, un ensayo personal o carta de motivación.
Costes de estudiar bachillerato en Canadá

Costes de estudiar bachillerato en Canadá

El coste de estudiar bachillerato en Canadá para un estudiante internacional varía según la provincia, la escuela y el tipo de alojamiento. En promedio, la escolaridad puede costar entre 12.000 y 30.000 dólares canadienses al año. Esto incluye la matrícula, libros y otros gastos escolares. Además, se deben considerar los costes de vida, como alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico según corresponda en cada caso. Muchos estudiantes optan por el alojamiento con familia de acogida canadiense (homestay).

Cabe resaltar que las cifras de matrículas para universidades privadas suelen ser mucho más altas, rondando los 40.000 dólares canadienses. 

Diferencias entre el bachillerato en Canadá y España

Las diferencias entre el sistema educativo canadiense y el español son significativas tanto en la estructura como en el enfoque pedagógico:

  1. Estructura: En Canadá, la educación secundaria se enfoca más en la preparación para la universidad y la vida profesional.
  2. Métodos de enseñanza: El sistema educativo canadiense tiende a enfatizar el aprendizaje práctico, el pensamiento crítico, y las habilidades de resolución de problemas, en contraste con el enfoque más teórico y memorístico que a veces caracteriza al sistema español.
  3. Flexibilidad curricular: En Canadá, los estudiantes suelen tener más opciones para elegir asignaturas electivas y especializaciones. En España, aunque hay opciones en función del itinerario elegido (ciencias, humanidades, etc.), hay un mayor enfoque en un currículo común.
  4. Entorno multicultural: Canadá es conocido por su diversidad cultural, lo que ofrece a los estudiantes internacionales una perspectiva más amplia y la oportunidad de interactuar con compañeros de distintos orígenes.
  5. Bilingüismo: Dependiendo de la provincia, el bachillerato en Canadá se puede cursar en inglés o francés, con opciones para estudiar el segundo idioma. En España, si bien se enseñan idiomas extranjeros, el medio principal de instrucción es el español, con algunas excepciones en comunidades bilingües.

Recapitulando todo lo dicho, estudiar el bachillerato en Canadá representa una oportunidad única para los estudiantes españoles de sumergirse en un sistema educativo diferente, desarrollar habilidades lingüísticas en inglés o francés, y experimentar una cultura diversa y acogedora. Esta experiencia no solo enriquece su desarrollo académico y personal, sino que también les prepara para futuros desafíos en un mundo globalizado. ¿Iniciamos esta etapa de tu vida? ¡Sólo llámanos!